Juego, Creatividad y Mediaciones Terapéuticas en Clínica Infantil

Fecha Inicio: 4 de Abril de 2020

DEBIDO A LA CONTINGENCIA DEL COVID-19 TODOS LOS CURSOS ESTÁN POSTERGADOS. PERO INVITADOS A PRE-INSCRIBIRSE A LOS INTERESADOS PARA INFORMARLES CUANDO UNA NUEVA FECHA SEA DEFINIDA

Este curso de corte principalmente experiencial, buscara que los participantes puedan vivenciar tanto dentro de la esfera íntima como colectiva lo que despierta e involucra un proceso de mediación terapéutica y de juego en situación inter-subjetiva.

Este curso de post título universitario se basa principalmente en los aportes clínicos de Donnald Winnicott, Violeta Oaklander, Daniel Stern y Verity Gavin, fundadora de la escuela de “terapia de Juego y Creatividad” (TJC), Francia.

Docentes

Veronica Ottero

Karin Wilkomirsky

Arancel Total 2020: $500.000.-

Sábados 9:00 a 13:00

Detalles Del curso

Los niños y niñas que presentan dificultades de acceso a la simbolización y a la intersubjetividad se verán menos capacitados para poder “crearse a sí mismos”, jugar, explorar, contactarse y entrar en relaciones lúdicas con los demás. Todo lo cual bloqueara el movimiento natural hacia un desarrollo psíquico normal, llevándolos(as) a sumergirse en estados de angustia, desorientación y aislamiento.

En el campo de los trastornos del espectro autista (DSM V) y de disarmonías evolutivas (C.F.T.M.E.A.) las mediaciones terapéuticas promueven el acceso a la intersubjetividad, y a la simbolización a partir de experiencias sensoriales. Asimismo, la triangularización de la relación a través de un mediador terapéutico facilitara el contacto y la apertura al otro.

Quienes intervengan directamente en el campo de la clínica infantil se verán frecuentemente confrontados con este tipo de niños y niñas. En muchos casos, pueden presentar además retraso o ausencia de lenguaje, lo cual profundizará aún más la evitación de contacto con el exterior.

“La labor del terapeuta es buscar llevar al niño de un estado en el que no puede jugar, a uno en que le es posible hacerlo”

La expresión pictórica, sonora, corporal, escénica, la arena, la greda, el agua, los títeres, son mediadores terapéuticos que tomaran la función de “objetos transicionales” , los cuales facilitaran el paso del registro sensorial al de las emociones y al de la representación simbólica.

Una terapia que implica la creación de formas y producción artística, involucra el cuerpo sensitivo, emocional y sensorial del paciente, lo que se transformará en fuente de creación y de transformación de sí mismos(as). Este proceso terapéutico requerirá de una gran sensibilidad, apertura y receptividad por parte del terapeuta.

Este curso de corte principalmente experiencial, buscara que los participantes puedan vivenciar tanto dentro de la esfera íntima como colectiva lo que despierta e involucra un proceso de mediación terapéutica y de juego en situación inter-subjetiva.

Se entregaran herramientas concretas que permitirán entrar en una esfera lúdica con el otro.

Cabe tener en consideración que si bien este curso puede volverse una instancia de crecimiento personal, no debe entenderse como un espacio de psicoterapia grupal.

Este curso de post título universitario se basa principalmente en los aportes clínicos de Donnald Winnicott, Violeta Oaklander, Daniel Stern y Verity Gavin, fundadora de la escuela de “terapia de Juego y Creatividad” (TJC), Francia.

El grupo curso no deberá ser menor a 6 personas ni exceder a 14.

Si deseas más información sobre los cursos puedes descargar el Brochure o el programa completo con todos los detalles.

Actualmente se esta terminando de definir el programa 2020, el cual estará disponible a partir de Marzo.

REGISTRARSE EN EL CURSO

Curso Juego, Creatividad y Mediaciones Terapéuticas en Clínica Infantil
Inscripción para el curso Juego, Creatividad y Mediaciones Terapéuticas en Clínica Infantil

Educación Continua UdeC se reserva el derecho a dictar o no sus cursos en función del cumplimiento mínimo de participantes requerido. Por otra parte, se reserva también el derecho a realizar modificaciones tanto en la programación como cuerpo docente de los cursos, por razones de fuerza mayor.