fbpx

Postítulo Online: Estrategias Constructivistas
en Psicoterapia de Alta Complejidad
XII Versión

Proxima versión Online
Cupos Disponibles

Fecha inicio: Miércoles 8 de Mayo de 2024

La clínica de alta complejidad alude a un ámbito de trabajo desafiante para los terapeutas, caracterizado por dinámicas relacionales de difícil manejo en sesión. Los focos de trabajo a menudo incluyen consumo de drogas, historias de maltrato o abuso sexual, relaciones interpersonales violentas, etc. En este tipo de clínica los diagnósticos psiquiátricos concurrentes son los de trastorno de la personalidad de tipo límite, comportamiento suicida y adicciones. 

En este contexto,  el postítulo desarrolla una formulación de caso clínico constructivista (Díaz Olguín, 2022), que tiene como antecedentes a autores como George Kelly,  O. J. Harvey, David Ellis Hunt y Harold Martin Schroder, y Vittorio Guidano.

El estudiante podrá advertir que la formulación está adscrita a tres marcos distintivos. El primero y más evidente es el marco de inferencia activa, que incluye las propuestas de Karl Friston, el trabajo de Lisa Feldman Barrett y los aportes de Anil Seth.  El segundo marco, que guarda relación más específica con la psicopatología, es una perspectiva de red de los desórdenes de salud mental, que tiene como exponentes el trabajo de Denny Borsboom. Por último, la formulación se adscribe al marco PAS –Poder, Amenaza y Significado, en sus siglas en español— (Johnstone et.al, 2018).

En una óptica conceptual–integrativa, esta formulación enfatiza el estudio idiosincrásico, preciso y válido de los conceptos asociados al problema terapéutico y sus cambios organizacionales durante la experiencia de estrés, con especial atención a los formatos de integración que el paciente puede utilizar.  Esta formulación constructivista “conceptual-integrativa” permite incorporar un gran cúmulo de investigación actualizada en las temáticas clínicas tratadas durante el postítulo (adicciones, experiencia suicida, trastorno de personalidad límite). El estudiante podrá relacionar estas alteraciones clínicas con formatos específicos de integración narrativa, y podrá construir hipótesis de funcionamiento operativas basadas en la evidencia científica disponible.  El estudiante tendrá elementos para analizar además el encuadre y los formatos de vinculación / alianza asociados al problema terapéutico, para optimizar su intervención.

La modalidad de trabajo del postítulo incluye el estudio y discusión de los contenidos e investigaciones en el que se sustenta el programa teórico, análisis de casos, revisión de videos, juegos de roles y entrevistas en vivo.

El postítulo se encuentra organizado en dos partes:

El módulo I corresponde a la introducción al modelo de trabajo en psicoterapia de alta complejidad y es obligatorio para todos los estudiantes, ya que es el marco de comprensión para las aplicaciones del módulo II. 

El módulo II corresponde a las aplicaciones de la formulación narrativa constructivista en las temáticas de (a) experiencia suicida, (b) trastorno de personalidad límite y (c) adicciones.

Cada estudiante puede escoger si realiza sólo el módulo I  (introducción) o ambos módulos.

Curso de periodicidad semanal, incluye lecturas, videos teóricos, actividades prácticas y encuentros sincrónicos los días Miércoles.

Objetivo general:

En una perspectiva constructivista, aprender estrategias de intervención, comprensión e investigación en psicoterapia del trastorno de la personalidad límite, comportamiento suicida y adicciones.

Objetivos específicos:

Al final del curso, los participantes:

  • Conocerán los aspectos teóricos y mecanismos de trabajo en psicoterapia constructivista con personas con cuadros clínicos de alta complejidad.
  • Conocerán estrategias de entrevista y análisis de caso desde el enfoque narrativo constructivista
  • Entrenarán el análisis y formulación de caso desde el enfoque Constructivista Conceptual Integrativo

Si deseas más información sobre el curso puedes descargar el programa completo con todos los detalles.

Docentes

Rodrigo Díaz Olguín

Daniella Valderrama Cicarelli

Andrés Rojas Ascencio

Características

Duración del postítulo:
144 Horas pedagógicas

Arancel Módulo 1:
$300.000.-
Arancel Módulo 2:
$300.000.-

Clases Online
Miércoles a las 18:00

Registrarse en el Postítulo

2024 - Formulario Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta Complejidad
Formulario de Registro Online Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta Complejidad
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Debes adjuntar un documento que acredite que posees un titulo universitario o que estas cursando alguna carrera, como por ejemplo, un certificado de alumno regular

Educación Continua UdeC se reserva el derecho a dictar o no sus cursos en función del cumplimiento mínimo de participantes requerido. Por otra parte, se reserva también el derecho a realizar modificaciones tanto en la programación como cuerpo docente de los cursos, por razones de fuerza mayor.