fbpx

Postítulo Online: Metodologías Cualitativas Criticas

QUINTA VERSIÓN
Inscripciones Cerradas

Fecha inicio: Sábado 23 de Abril de 2022

El siguiente Postítulo pretende entregar herramientas que permitan poner en práctica metodologías de investigación desde una perspectiva crítica. Es decir, metodologías orientadas a transformar las realidades sociales que sustentadas en determinadas formas de poder, contribuyen a la reproducción de las desigualdades. Lo crítico dice relación con al menos tres elementos: lo político, la reflexividad y la extrañeza.

Lo político se refiere a problematizar la cuestión del poder, tanto desde la experiencia laboral, social y política de quien investiga, como los efectos de la práctica de la investigación, la metodología misma y la configuración del sujeto/objeto de estudio. La neutralidad es una posición de poder, por lo tanto, las metodologías no son entes puros y objetivos que permiten probar hechos como científicos, sino construcciones históricas que actúan como dispositivos de control.

La reflexividad refiere al ejercicio de objetivación del sujeto que investiga (el/la investigador/a) en sus condiciones de materialidad, problematizar las implicancias de la investigación y sus efectos en las relaciones de poder. La reflexividad propuesta, implica cuestionarse los privilegios de quien observa, reconociendo la imposibilidad de representar la otredad cuando el saber no se construye desde lo situado. Abordándose desde una perspectiva territorial, que busca revalorizar el trabajo y los saberes locales, comprendiendo que el espacio no es neutro y juega un rol esencial en el desarrollo de los proyectos de transformación social.

Y la extrañeza, se refiere a desarticular lo naturalizado y ser suspicaz sobre lo dado, lo cotidiano y normalizado, e invita a interpelarnos continuamente e indagar con otros caminos y herramientas la reproducción de lo social.

El postítulo asume también un posicionamiento crítico, el cual dice relación con relevar enfoques y metodologías desarrolladas desde Abya Yala, tales como la educación popular, la metodología de investigación acción participativa, el pensamiento decolonial y el feminismo, como formas de deconstruir nuestras epistemologías y praxis de investigación.

Desde una orientación multidisciplinaria, este postítulo se erige dialogando con enfoques y técnicas de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, lo que se evidencia además en el equipo docente que impartirá los módulos. Se pretende dotar de múltiples condiciones de posibilidad para que emerja lo creativo como eje transversal de una metodología crítica, que destaca y conecta lo político, lo reflexivo y la extrañeza, en su aplicabilidad al campo laboral, social y político de quienes realicen elcurso.

Cada uno de los 8 cursos que compone el Postítulo en Metodologías cualitativas críticas se podrá cursar de forma independiente, ser  evaluado y certificado por la Universidad de Concepción y no ser conducente al Postítulo. Esta modalidad de inscripción se informara de manera mensual, una vez iniciado el postítulo.

Docentes

Areli Escobar

Francisco Vavaró

M. Angélica Benavides

Krisna Tolentino

Diego Ferrada

Miguel Peña Sánchez

Paula Santana

Características

Duración del postítulo:
122 Horas

Arancel cada curso:
$500.000 | USD$ 650

Cursos Online con sesiones en vivo los dias sábado

REGISTRO PROXIMA VERSIÓN

Educación Continua UdeC se reserva el derecho a dictar o no sus cursos en función del cumplimiento mínimo de participantes requerido. Por otra parte, se reserva también el derecho a realizar modificaciones tanto en la programación como cuerpo docente de los cursos, por razones de fuerza mayor.