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Mindfulness: La atención puesta en el presente

Así como Shapiro & Carlson (2009) manifiestan al comienzo de su libro “The art and science of mindfulness: Integrating mindfulness into psychology and the helping professions”, escribir del mindfulness de forma conceptual es a la vez una contradicción en sí misma, considerando la naturaleza experiencial y práctica que posee. Frente a esto, afrontar la incertidumbre y encontrarnos en el presente sigue siendo complejo para el ser humano; necesitamos una guía, un símbolo, un punto de partida, una definición, una práctica que permita hacer concreto vivir plenamente el ahora.

     Jon Kabat-Zinn (2003), profesor de medicina, impulsor y creador de la técnica de reducción del estrés basada en el Mindfulness (MBSR), define operacionalmente Mindfulness o Atención Plena como “el darse cuenta que emerge a través de poner atención a propósito, en el momento presente, sin juicios frente al desarrollo de la experiencia momento a momento”. Asimismo, Shapiro & Carlson (2009) destacan que el mindfulness es tanto un proceso (una práctica consciente) como un resultado (un darse cuenta consciente).

     Precisamente, la Atención Plena busca situarnos en el momento actual de forma consciente, pero, tal como abrazamos el presente, cada momento tiene un inicio, y el pasado histórico de esta práctica se funde con el budismo, la meditación y otras escuelas afines. El mindfulness presenta diversas influencias, pero a la vez incluye una cualidad afectiva y compasiva dentro de su atención, junto con una sensación de sinceridad y amabilidad en la presencia e interés que se manifiesta. El mindfulness ha de ser connotado por su foco en la atención, la cual es una necesidad universal (Kabat-Zinn, 2003).

     En este curso teórico-práctico se espera conocer los fundamentos del mindfulness, desde lo neurobiológico como psicólogico, además de los fundamentos y modelos que sustentan el desarrollo de la atención plena en el presente, sin juicios frente a las experiencias. También, se ahondará en las intervenciones asociadas, que permiten un distinto acercamiento práctico por parte del profesional aprendiz a las poblaciones y contextos.

“El mindfulness no es sobre obtener alguna cosa o arreglar algo, más bien es una invitación que nos permite estar en el lugar en el que ya nos encontramos y conocer tanto el mundo interno como externo de la experiencia en cada momento” Kabat-Zinn (2003).

EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA “PRÁCTICA”: EL COMPROMISO VIVENCIAL

     Tal como el término vivir, que entre sus significados hace alusión al ejercicio de habitar, perseverar en un determinado lugar, el término práctica implica en algunos de sus sentidos, el ejercicio de realizar una actividad de manera continua, consistente y comprometida.

     La práctica en el mindfulness es más que una ejecución; ha de presentar una intencionalidad, que se nutre del darse cuenta de lo ligado que se encuentra a lo que se suele ser, y a lo cegados que nos podemos encontrar en nuestros patrones habituales de pensamiento y expresión emocional. Salir del estado habitual de funcionamiento, para afrontar una nueva forma de ser, de ver, que podamos incorporar y habitar, creciendo en la implementación de los métodos y las técnicas de la disciplina, es la real práctica (Kabat-Zinn, 2003).

“Si esperamos entender el Mindfulness, queda a nuestra merced el examinar la palabra práctica, y su significado refiere a la tradición meditativa y a las disciplinas conscientes que conforman el centro de la Atención Plena” (Kabat-Zinn, 2003).

PRACTICA EL COMPROMISO DE QUERER ESTAR PRESENTE POR TI MISMO.

     El mindfulness implica un compromiso e intencionalidad práctica, tanto al proceso como al resultado de estar presentes sin juicios ni expectativas.

     Por eso, la atención plena no es algo que pueda llevarse a cabo de forma breve y requiere de la “praxis constante”, estableciendo un vínculo y un sentido al permanecer presentes en el momento actual. Este curso requerirá de un compromiso a la práctica.

     Si queremos enseñar a otros de forma auténtica, Kabat-Zinn (2003) menciona que no puede dejarse entonces, la práctica dentro de nuestra propia vida. Debemos realizar un esfuerzo significativo a través de nuestra vida, aunque paradójicamente, sólo nos encontremos en el presente.

“La práctica involucra trabajar íntimamente y compasivamente con lo que surja en el campo del darse cuenta… Y así, requerirá de un compromiso y perseverancia que influirá en establecer un grado de estabilidad en la capacidad propia de nuestra atención, especialmente a lo estresante o aversivo, incluyendo la severa turbulencia emocional o la disforia duradera, y nos permitirá aun así, ver debajo de la superficie de los fenómenos, a medida que surgen en el campo de la experiencia” Jon Kabat-Zinn (2003).

Actualidad: Los resultados que ha presentado el mindfulness en las distintas áreas que involucran a las personas.

Existen razones fácticas del porque el mindfulness es una práctica vivencial de importancia para las personas; a través de diversos metaanálisis se han encontrado, primero, de las intervenciones basadas en el mindfulness relativo a la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes (Crane, Dunning, Dalgleish, Griffiths, Foulkes, Kuyken & Parker, 2018); por otra parte, McClintock, Rodriguez & Zerubavel (2019) han encontrado a través de 19 estudios en población no clínica adulta, que el mindfulness incrementa el bienestar a la vez que disminuye el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos; a través de esto, se vislumbra que la práctica del mindfulness es un potencial incrementador para la salud mental de las personas, temática que últimamente ha cobrado relevancia con el sistema educativo y laboral existente.

Por último, considerando el entorno laboral, se encuentra a través de un estudio en España, resultados significativos a través de la aplicación de un programa basado en el Mindfulness para  un colectivo de profesionales de empresa multinacionales, con cargos de alta demanda profesional y personal; así, los resultados indican que a través del programa de intervención, los participantes logran aumentar la percepción y regulación de la atención, además de obtener mayor consciencia personal y del presente; manifiestan un mayor control emocional y disminución del jucio continuo, obteniendo un mayor bienestar en la vida personal y profesional (Ansón, 2019)

Referencias Bibliográficas

  • Kabat‐Zinn, J. (2003). Mindfulness‐based interventions in context: past, present, and future. Clinical psychology: Science and practice10(2), 144-156.
  • Shapiro, S. L., & Carlson, L. E. (2009). The art and science of mindfulness: Integrating mindfulness into psychology and the helping professions. American Psychological Association
  • Dunning, D., Griffiths, K., Kuyken, W., Crane, C., Foulkes, L., Parker, J., & Dalgleish, T. (2018). The Effects of Mindfulness-Based Interventions on Cognition and Mental Health in Children and Adolescents: A Meta-Analysis of Randomised Controlled Trials.
  • McClintock, A. S., Rodriguez, M. A., & Zerubavel, N. (2019). The Effects of Mindfulness Retreats on the Psychological Health of Non-clinical Adults: a Meta-analysis. Mindfulness, 1-12.
  • Ansón, Á. L. (2019). MBI (Mindfulness Based Intervention): Desarrollo profesional y salud laboral. RIECS: Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud4(1), 4-27.

Podría Interesarte:

  • Hick, S. & Bien, T. (2008). Mindfulness y psicoterapia. Barcelona: Kairós.
  • “The Power of Mindfulness: What You Practice Grows Stronger – Shauna Shapiro – TEDxWashingtonSquare” https://www.youtube.com/watch?v=IeblJdB2-Vo

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