Identidad narrativa en clínica de gravedad: abuso sexual, trastornos alimentarios y trastorno límite de la personalidad

24 y 25 de Enero de 2020

CUPOS DISPONIBLES

Hablar de una Clínica de Alta Complejidad, alude a un trabajo específico en psicoterapia que se percibe como altamente desafiante por parte de los terapeutas y que usualmente implica dinámicas relacionales difíciles de manejar, muchas veces agresivas, con problemas de mentalización importantes de parte del paciente, muy activas emocionalmente en sesión y que pueden mantener al terapeuta en un sentido de peligro.

Docentes

Marco Sánchez

Rodrigo Inostroza Cea

David Adasme

Arancel Total: $150.000.-

Viernes 18:00 a 21:00
Sábados 9:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00

Detalles del curso

Hablar de una Clínica de Gravedad alude a un trabajo específico en psicoterapia que se percibe como altamente desafiante por parte de los terapeutas y que usualmente implica dinámicas relacionales difíciles de manejar, muchas veces agresivas, con problemas de cognición social de parte del paciente, que ponen en jaque los códigos valóricos de los tratantes, muy activas emocionalmente en sesión y que pueden mantener al terapeuta en un sentido de peligro.

El curso se enmarca en un método de trabajo que sigue la tradición posracionalista (Guidano, 1991; 1999; 2001) incorporando una actitud de exploración fenomenológica en psicoterapia (Arciero, 2006; Díaz, 2016). Enfatiza el estudio de los mecanismos de construcción de las percepciones del sujeto, con especial énfasis en las distinciones ligadas a la identidad narrativa (Ricoeur, 1996). Implica una clínica situada, arrojada al momento presente, con un método que integra elementos de la fenomenología, la hermenéutica y aportes de enfoques psicoterapéuticos basados en evidencia.

El trabajo propuesto integra e incorpora aspectos desde distintas líneas de pensamiento filosóficas, distintas líneas de investigación en psicoterapia y desde la experiencia clínica de los expositores. Forman parte de la lectura asociada: la línea filosófica de Martin Heidegger (“Hermenéutica de la facticidad” y “Ser y Tiempo”), Maurice Merleau-Ponty (“Fenomenología de la percepción”) y Paul Ricoeur (“Sí mismo como otro”), cognición situada y corporeizada, los últimos escritos y conferencias de Vittorio Guidano y lo continuado por Giampiero Arciero. Específicamente en TLP, los trabajos y metanálisis de Matthijs Oud, los aportes de la terapia basada en mentalización de Peter Fonagy y Bateman, las bases en evidencias sistematizadas por Gunderson, Zanarini y otros que incluyen todos los modelos que han mostrado resultados positivos independiente de su origen.

En lo referente al abordaje de pacientes adultos que hayan vivido episodios de abuso sexual, reciente y/o infantil, se revisará el fenómeno desde una perspectiva fenomenológica, procurando por apuntar hacia una reinterpretación de la experiencia traumática y a un enfoque psicoterapéutico caracterizado por la comprensión y reinterpretación de la experiencia traumática de abuso sexual con apoyo en la investigación en torno a las memorias y a su relación con la constitución de la identidad personal.

En lo referente a los trastornos alimentarios, se revisará el fenómeno de los trastornos y su sintomatología a la luz de la identidad narrativa, explorando la interacción dialéctica entre la alteridad y la constitución de la identidad personal con énfasis en la comprensión del propio cuerpo. Se revisarán antecedentes históricos, psicopatológicos y psicoterapéuticos.

Durante el curso, el estudiante podrá comprender estas temáticas clínicas desde distinciones identitarias situadas que permitan la construcción de hipótesis operativas para el trabajo clínico, esto es, que guíen el actuar terapéutico en sesión. También se espera que pueda definir el dispositivo de trabajo más apropiado para cada caso clínico en particular, que logre establecer cuáles son las estrategias vinculares que podrían optimizar la psicoterapia y que conozca una metodología y estrategias de intervención efectivas en este tipo de clínica.

La modalidad de trabajo incluye el estudio y discusión de los contenidos e investigaciones en el que se sustenta el programa teórico y discusión de casos.

Si deseas más información sobre los cursos puedes descargar el Brochure o el programa completo con todos los detalles.

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Inscripción Curso Identidad Narrativa en Clínica de Gravedad
Formulario de inscripción para el curso de Identidad Narrativa en Clínica de Gravedad en Enero del 2020 en Concepción

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