Salud Mental y Protección a la Infancia. Comunidad y Derechos Humanos: Estrategias prácticas para el trabajo interdisciplinario

11 de Abril de 2020 – 30 de Enero de 2021

DEBIDO A LA CONTINGENCIA DEL COVID-19 TODOS LOS CURSOS ESTÁN POSTERGADOS. PERO INVITADOS A PRE-INSCRIBIRSE A LOS INTERESADOS PARA INFORMARLES CUANDO UNA NUEVA FECHA SEA DEFINIDA

Coordinador del Diploma

Rafael Dresner Vicencio

Los profesionales y técnicos que trabajan en contextos institucionales-públicos relacionados con la salud mental, la protección de la infancia, la intervención en la comunidad y la defensa de los derechos humanos usualmente viven la ambivalencia y muchas veces incongruencia entre las propuestas de las políticas públicas y las necesidades observadas en terreno. La reconciliación de ambos aspectos, urgentes para el desarrollo de un concepto amplio de salud mental y de protección de la infancia desde el enfoque ciudadano de derechos, es un desafío fundamental que requiere el esfuerzo colectivo, local y sostenido, tanto de los gestores de políticas públicas, como de los técnicos y de la comunidad en general.

Este diploma buscar exponer, revisar, reflexionar y desarrollar prácticas que enfrenten las vulneraciones de derechos, la exclusión y las asimetrías de poder que se reproducen en los espacios institucionales. Para esto proponemos reflexiones colaborativas que identifiquen las fisuras, grietas e incluso las posibilidades que brinda la institucionalidad para una práctica respetuosa de los derechos de las personas y que nos implique en el desarrollo de agencia personal y comunitaria local.

Docentes

Tamara Cumsille

Constanza Raurich

Harún Oda

Pamela Vaccari

Camilo Morales

Sergio Bernales

Rodrigo Vega

Domingo Lovera

Ximena Gauché

Rodrigo Fredes

Marcelo Sanhuez

Luis Robles

Italo Latorre

Carolina Gonzalez

Pamela Grandon

Sergio Rodriguez

Arancel Total: $1.500.000.-

Sábados 9:30 a 13:30 y 15:00 a 18:00

Detalles Del curso

Los profesionales y técnicos que trabajan en contextos institucionales-públicos relacionados con la salud mental, la protección de la infancia, la intervención en la comunidad y la defensa de los derechos humanos usualmente viven la ambivalencia y muchas veces incongruencia entre las propuestas de las políticas públicas y las necesidades observadas en terreno. La reconciliación de ambos aspectos, urgentes para el desarrollo de un concepto amplio de salud mental y de protección de la infancia desde el enfoque ciudadano de derechos, es un desafío fundamental que requiere el esfuerzo colectivo, local y sostenido, tanto de los gestores de políticas públicas, como de los técnicos y de la comunidad en general.

El contexto y las relaciones influyen en las posibilidades de las personas, familias y colectivos de desarrollarse integralmente, lo que pasa por el respeto de sus derechos ciudadanos básicos. La transformación social del entorno y las interacciones que allí se generan, se convierte entonces en un imperativo ético para las instituciones encargadas de la salud mental  y la protección de la infancia. Ambos grupos, personas con problemas de salud mental y la infancia vulnerada, tienen en común la vivencia de la cosificación y discriminación, y la consecuente pérdida de poder para influir en lo que sucede en sus vidas.  Esta situación nos convoca a favorecer que las personas, familias y colectivos recuperen su calidad de actores sociales en términos propios, y definir nuestra labor desde la noción del acompañamiento activo, favoreciendo el respeto a la autodeterminación de las personas y grupos en desventaja social.

Para esta tarea es importante considerar las interrelaciones que se dan en el contexto laboral de los equipos de trabajo en salud mental y protección de la infancia, las cuales posibilitan y dificultan la respuesta a las necesidades, problemas y demandas, como también limitan las diferentes formas en que se pueden rescatar y apreciar los recursos de las personas, familias y colectivos que atendemos.

Por lo mismo, este diploma buscar exponer, revisar, reflexionar y desarrollar prácticas que enfrenten las vulneraciones de derechos, la exclusión y las asimetrías de poder que se reproducen en los espacios institucionales. Para esto proponemos reflexiones colaborativas que identifiquen las fisuras, grietas e incluso las posibilidades que brinda la institucionalidad para una práctica respetuosa de los derechos de las personas y que nos implique en el desarrollo de agencia personal y comunitaria local.

Es nuestra intención dar coherencia a estos esfuerzos y socializarlos como un potencial de acción, que se pone a disposición y que debe ser revisado desde las características particulares de las condiciones de trabajo que viven los participantes. Por este motivo, dentro del diploma se expondrán textos y estudios de teorías y experiencias internacionales, nacionales y locales. También se desarrollaran posturas valóricas y críticas y se considerará importante construir reflexiones que ayuden a la implementación de estas ideas y prácticas en los medios laborales locales.

El ejercicio anterior conlleva el análisis sobre las condiciones que permiten un diálogo de este tipo, alejado de los discursos dominantes, construidos culturalmente y que reproducen desigualdades, estigma y distancia social en los servicios de salud mental y protección de la infancia. También implica generar el contexto y las relaciones que faciliten la conversación entre los mandatos institucionales, la reflexión ética sobre los efectos de la labor y las nociones de vida deseada que tienen las personas, familias y colectivos consultantes.

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Inscripción Diploma Salud Mental y Protección de la Infancia 2020
Formulario de inscripción para el Diploma Salud Mental y Protección de la Infancia 2020 en Concepción

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