Curso Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta Complejidad

17 de Abril – 4 de Junio de 2020

DEBIDO A LA CONTINGENCIA DEL COVID-19 TODOS LOS CURSOS ESTÁN POSTERGADOS. PERO INVITADOS A PRE-INSCRIBIRSE A LOS INTERESADOS PARA INFORMARLES CUANDO UNA NUEVA FECHA SEA DEFINIDA

Hablar de una Clínica de Alta Complejidad, alude a un trabajo específico en psicoterapia que se percibe como altamente desafiante por parte de los terapeutas y que usualmente implica dinámicas relacionales difíciles de manejar, muchas veces agresivas, con problemas de mentalización importantes de parte del paciente, muy activas emocionalmente en sesión y que pueden mantener al terapeuta en un sentido de peligro.

El curso se enmarca en un método de trabajo que sigue la tradición cognitivo constructivista (Guidano, 1991; 1999; 2001) incorporando una actitud de exploración fenomenológica en psicoterapia (Arciero, 2006; Díaz, 2016).

Docentes

Rodrigo Díaz Olguín

Rodrigo Inostroza Cea

Carolina Inostroza Rovegno

Arancel Total: $750.000.-

Viernes 18:00 a 21:00
Sábados (5 en el semestre) 9:00 a 14:00

Detalles Del curso

Enfatiza el estudio de los mecanismos de construcción de las percepciones del sujeto, con especial énfasis en los momentos ipse o de discontinuidad del sí mismo (Ricoeur, 1996), esto es, en situaciones en donde el funcionamiento personal cambia, es distinto al funcionamiento habitual o en continuidad identitaria.

El modelo integra e incorpora aspectos desde distintas líneas de pensamiento filosóficas y desde distintas líneas de investigación en psicoterapia. Forman parte de la lectura asociada: la línea filosófica Kant, Heidegger, Merleau-Ponty (“fenomenología de la percepción”) y Paul Ricoeur (“sí mismo como un otro”), cognición situada y corporeizada, los últimos escritos y conferencias de Vittorio Guidano y lo continuado por Giampiero Arciero, los aportes de Louis Sass en su abordaje fenomenológico de la psicosis, los aportes de Parnas y cols. en sus estudios de las anomalías subjetivas en psicosis, de Peter Fonagy principalmente sus aportes al estudio de mentalización en TLP, los últimos avances en psicoterapia cognitiva, que incluyen la noción de foco atencional y modos de funcionamiento de Aaron Beck, la terapia multinivel, sistematizada por William Powers y aspectos prácticos del conductismo de tercera generación en psicoterapia.

Durante el curso de postítulo, el estudiante podrá comprender estas temáticas clínicas desde distinciones identitarias situadas que permitan la construcción de hipótesis de funcionamiento operativas, esto es, que guíen el actuar terapéutico en sesión. También se espera que pueda definir el dispositivo de trabajo más apropiado para cada caso clínico en particular, que logre establecer cuáles son las estrategias vinculares que podrían optimizar la psicoterapia, y que conozca estrategias de intervención efectivas en este tipo de clínica.

La modalidad de trabajo incluye el estudio y discusión de los contenidos e investigaciones en el que se sustenta el programa teórico, análisis de casos, revisión de videos, juegos de roles y entrevistas en vivo.

El curso tendrá una duración de 72 horas, se dictará en reuniones de 3 horas semanales, más una reunión mensual los días sábados en la mañana donde se profundizará en temas específicos de interés clínico.

Si deseas más información sobre los cursos puedes descargar el Brochure o el programa completo con todos los detalles.

REGISTRARSE EN EL CURSO

Inscripción Curso Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta Complejidad VI Versión
Formulario de inscripción para el curso de Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta Complejidad en Abril del 2020 en Concepción

Educación Continua UdeC se reserva el derecho a dictar o no sus cursos en función del cumplimiento mínimo de participantes requerido. Por otra parte, se reserva también el derecho a realizar modificaciones tanto en la programación como cuerpo docente de los cursos, por razones de fuerza mayor.