Exponen:
Dra. Ana B. Bernardo – bernardoana@uniovi.es
Dra. Fabiola Sáez Delgado – fsaez@ucsc.cl
Dra. Yaranay López Angulo – yaralopez@udec.cl
Organizan:
Colaboran:
El objetivo del curso: Reflexionar y sensibilizar sobre el fenómeno del abandono de la educación formal. Caracterizar el fenómeno y presentar investigaciones que profundizan en las variables influyentes y motivos que traen consigo que los estudiantes se desvinculen de forma temprana del sistema educativo.
Público objetivo: estudiantes y profesionales del área de la educación, la psicología y áreas afines.
Modalidad: E-learning sincrónico por plataforma Zoom.
Actividad | Horario Chile (GMT-4) |
Apertura | 9:30 a 9:45 |
Exposición 1. Dra. Ana B. Bernardo
| 9:45 a 10:30 |
Exposición 2. Dra. Fabiola Sáez
| 10:30 a 11:15 |
Receso | 11:15 a 11:30 |
Exposición 3. Dra. Yaranay López
| 11:30 a 12:15 |
Cierre del seminario | 12:15 a 12:30 |
¡Seminario Certificado!
Actividad
Certificada
Biodata expositoras
Doctora en Psicología y Profesora Titular, del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, España. Ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, sobre los retos que la Educación Superior trae consigo para estudiantes, docentes e instituciones universitarias. Además, ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa, cuyo objetivo es ahondar en la mejora de la calidad de la educación universitaria. Fruto de estos estudios, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, capítulos de libros y participado en reuniones científicas.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5984-0985
Contacto: bernardoana@uniovi.es
Doctora en Psicología, Profesora Asistente del Departamento Fundamentos de la Pedagogía y Subdirectora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. Jefe del Programa de Magister en Ciencias de la Educación de la UCSC. Ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, sobre las variables cognitivas, afectivas y motivacionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje; también las variables de salud mental en comunidades educativas. Producto de estas colaboraciones e investigaciones, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, capítulos de libros y participado en congresos científicos.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7993-5356
Email: fsaez@ucsc.cl
Doctora en Psicología, Magíster en Psicología Educativa, y Licenciada en Psicología. Académica de la Universidad de Concepción, Chile; y Directora de Educación Continua. Líneas de investigación: Variables psicoeducativas y cognitivo motivacionales en procesos de enseñanza-aprendizaje, abandono universitario y aprendizaje autorregulado. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, sobre innovación educativa y mejora de la calidad de la educación. Investigadora responsable del Proyecto FONDECYT de Iniciación: Propósitos académicos y de vida, adaptación social, autorregulación emocional, motivacional y académica: Un diseño mixto para explicar la intención de abandono y el rendimiento académico universitario.
Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, capítulos de libros y participado en congresos.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3331-6875
Contacto: yaralopez@udec.cl
© Educación Continua Psicología UdeC 2020