fbpx

Seminario Internacional Sobre el
Abandono de los Estudios

Actividad Online

Miércoles 24 de mayo de 09:30 a 12:30 hrs.

Este seminario aborda el fenómeno del abandono de la educación formal y presenta variables y motivos que traen consigo que los estudiantes se desvinculen de forma temprana del sistema educativo.
 

Exponen:

 

Dra. Ana B. Bernardo – bernardoana@uniovi.es

  • Caracterización del fenómeno del abandono de los estudios.

Dra. Fabiola Sáez Delgado – fsaez@ucsc.cl

  • Abandono en la Educación Media y autorregulación del aprendizaje.

Dra. Yaranay López Angulo – yaralopez@udec.cl

  • Abandono en la Educación Superior, propósitos académicos y autorregulación emocional.
 

Organizan:

  • Departamento de Psicología, Universidad de Concepción
  • Educación Continua Psicología
  • Centro Interdisciplinar de Investigación en Educación y Desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile (CIEDE-UCSC).
  • Programa de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Colaboran:

  • Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, España.
  • Proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación 2020 Nº11201054, titulado: “La relación recíproca entre la autorregulación del profesor y la autorregulación del aprendizaje y desempeño académico del estudiante. Un modelo explicativo en Educación Media”
  • Proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación 2023 Nº11230864 titulado: “Propósitos académicos y de vida, adaptación social, autorregulación emocional, motivacional y académica: Un diseño mixto para explicar la intención de abandono y el rendimiento académico universitario”.

El objetivo del curso: Reflexionar y sensibilizar sobre el fenómeno del abandono de la educación formal. Caracterizar el fenómeno y presentar investigaciones que profundizan en las variables influyentes y motivos que traen consigo que los estudiantes se desvinculen de forma temprana del sistema educativo.

Público objetivo: estudiantes y profesionales del área de la educación, la psicología y áreas afines.

Modalidad: E-learning sincrónico por plataforma Zoom.

Programa:

ActividadHorario Chile (GMT-4) 
Apertura9:30 a 9:45

Exposición 1. Dra. Ana B. Bernardo

  • Caracterización del fenómeno del abandono de los estudios.
9:45 a 10:30

Exposición 2. Dra. Fabiola Sáez

  • Abandono en la Educación Media y autorregulación del aprendizaje.
10:30 a 11:15
Receso11:15 a 11:30

Exposición 3. Dra. Yaranay López

  • Abandono en la Educación Superior, propósitos académicos y autorregulación emocional.
11:30 a 12:15
Cierre del seminario12:15 a 12:30

¡Seminario Certificado!

Expositoras

Ana B. Bernardo Gutiérrez

Fabiola Sáez-Delgado

Yaranay López Angulo

Características

Actividad
Certificada

precio

Actividad
Gratuita

2019-12 Afiche Actividades Enero-06

Seminario Online
miércoles 24 mayo
9:30 a 12:30

Biodata expositoras

Doctora en Psicología y Profesora Titular, del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, España. Ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, sobre los retos que la Educación Superior trae consigo para estudiantes, docentes e instituciones universitarias. Además, ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa, cuyo objetivo es ahondar en la mejora de la calidad de la educación universitaria. Fruto de estos estudios, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, capítulos de libros y participado en reuniones científicas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5984-0985 

Contacto: bernardoana@uniovi.es

Doctora en Psicología, Profesora Asistente del Departamento Fundamentos de la Pedagogía y Subdirectora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. Jefe del Programa de Magister en Ciencias de la Educación de la UCSC. Ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, sobre las variables cognitivas, afectivas y motivacionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje; también las variables de salud mental en comunidades educativas. Producto de estas colaboraciones e investigaciones, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, capítulos de libros y participado en congresos científicos.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7993-5356  

Email: fsaez@ucsc.cl  

Doctora en Psicología, Magíster en Psicología Educativa, y Licenciada en Psicología. Académica de la Universidad de Concepción, Chile; y Directora de Educación Continua. Líneas de investigación: Variables psicoeducativas y cognitivo motivacionales en procesos de enseñanza-aprendizaje, abandono universitario y aprendizaje autorregulado. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, sobre innovación educativa y mejora de la calidad de la educación. Investigadora responsable del Proyecto FONDECYT de Iniciación: Propósitos académicos y de vida, adaptación social, autorregulación emocional, motivacional y académica: Un diseño mixto para explicar la intención de abandono y el rendimiento académico universitario.

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, capítulos de libros y participado en congresos.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3331-6875

Contacto: yaralopez@udec.cl

Registrarse en la Actividad