fbpx

Postítulo Online en Metodologías cualitativas críticas
VI Versión Online

cupos disponibles - modalidad online

Fecha de Inicio: 20 de Abril de 2024

El presente Postítulo pretende entregar herramientas que permitan poner en práctica metodologías de investigación social desde una perspectiva crítica. Es decir, metodologías orientadas a transformar las realidades sociales que, sustentadas en determinadas formas de poder, contribuyen a la reproducción de las desigualdades.

La perspectiva crítica dice relación con al menos tres elementos: lo político, la reflexividad y la extrañeza. Lo político se refiere a problematizar la cuestión del poder, tanto desde la experiencia laboral, social y política de quien investiga, como los efectos de la práctica de la investigación, la metodología misma y la configuración del sujeto/objeto de estudio. Por su parte, la reflexividad, implica cuestionarse los privilegios de quien observa, reconociendo la imposibilidad de representar la otredad e implica también asumirse parte del sujeto estudiado, en relación de mutua afectación. Y la extrañeza, se refiere a desarticular lo naturalizado y ser suspicaz sobre lo dado, lo cotidiano y normalizado, e invita a interpelarnos continuamente e indagar con otros caminos y herramientas la reproducción de lo social. Otros elementos de esta perspectiva crítica son el cuestionamiento de la neutralidad de la ciencia, invitando, por el contrario, a desarrollar una ciencia comprometida, que haga explícito su posicionamiento respecto a lo que se investiga. La territorialidad, sea esta física o virtual, busca revalorizar el trabajo y los saberes locales, reconociendo que la construcción del conocimiento no es sólo un proceso académico si no de las comunidades y de los sujetos/as sociales.

Docentes

Dra. María Angélica Benavides

Dra. Areli Escobar Salazar

Dra. Paula Santana

Dra. Krisna Tolentino

Mg. Francisco Varvaró

Miguel Peña

Diego Ferrada

Características

Duración:
160 Horas pedagógicas

Arancel:
$500.000 | USD$ 650

Clases semanales.
Sábado de 11:00 a 13:00
y de 14:00 a 16:00

Objetivo General

Entregar herramientas que permitan poner en práctica metodologías de investigación social desde una perspectiva crítica, es decir, metodologías orientadas a transformar las realidades sociales.

Objetivos Específicos

  1. Promover una reflexión crítica respecto a la ciencia y a los enfoques epistemológicos y metodológicos hegemónicos.

  2. Actualizar conocimientos respecto a las metodologías cualitativas desde el pensamiento crítico latinoamericano.

  3. Proponer una revisión sentipensante de la investigación social y las metodologías cualitativas.

Registrarse

Formulario de inscripción para el Postítulo online Metodologías Críticas
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Debes adjuntar un documento que acredite que posees un titulo universitario o que estas cursando alguna carrera, como por ejemplo, un certificado de alumno regular

Educación Continua UdeC se reserva el derecho a dictar o no sus cursos en función del cumplimiento mínimo de participantes requerido. Por otra parte, se reserva también el derecho a realizar modificaciones tanto en la programación como cuerpo docente de los cursos, por razones de fuerza mayor.