fbpx

Conoce más sobre el curso «Estrategias Efectivas de Orientación Profesional en Procesos de Transición Académica»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hace unos días le pedimos a la Dra. Annia Almeyda, docente del curso online «Estrategias Efectivas de Orientación Profesional en Procesos de Transición Académica», que nos pudiera dar más detalles sobre el enfoque que tiene el curso, sus objetivos y sus contenidos, para ello le enviamos una serie de preguntas. Les dejamos a continuación algunas de las principales respuestas:

1.- ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los jóvenes durante el proceso de transición a la universidad?

Es importante señalar que, independientemente de que existan dificultades que pueden ser particulares, propias o contextuales de determinado país o región, a partir de la revisión de múltiples investigaciones se da cuenta de que hay aspectos comunes o tendencias en estas dificultades. Hay aspectos de índole social o dificultad que están condicionadas por las situaciones sociales y económicas que tienen que ver con, por ejemplo, las dificultades en el acceso. Dígase las dinámicas desiguales en el acceso a la educación superior, donde no todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades de acceder y de continuar sus estudios. Otras dificultades que también las investigaciones expresan respecto a estas mismas desigualdades son los accesos desiguales por género, color de la piel, que son variables que están en heterogeneidad. El acceso a la educación superior que te comentaba algunas cuestiones sociales, pero también, por ejemplo, los factores familiares que tienen que ver con los conflictos que se dan a lo interno de la familia respecto a las expectativas que tienen sobre el futuro de sus hijos. Y a veces existen conflictos entre las aspiraciones de los jóvenes y las de las de los padres, y esto puede ser una dificultad. Cómo lidiar con este conflicto entre las expectativas de unos y otros y como hacer converger también otro conflicto bastante común que tiene que ver con el conflicto vocacional. ¿En qué medida el hijo una carrera sobre la base de mis preferencias, de mis aptitudes, de mi vocación? ¿O elijo en función de esas oportunidades que determinada profesión tiene en el mercado laboral? Pero también hay dificultades de índole un poco más personales que tienen que ver con el insuficiente conocimiento que tienen los estudiantes sobre la oferta educativa, sobre los perfiles profesionales, sobre los requisitos para estudiar determinada carrera, el conocimiento mismo sobre o las carreras de preferencia que se estudia las materias.

2.- ¿Cómo aborda el curso la interacción entre la orientación profesional y el desarrollo de la personalidad de los jóvenes?

Diría que una de las de los factores que condicionan el proceso de elección profesional son los factores subjetivos o propiamente psicológicos, y las características personales lógicas forman parte importante de este proceso. De hecho, hay varias herramientas que diagnostican los tipos de personalidad y en función de los tipos de personalidad establecen asociaciones entre estos tipos y los intereses profesionales. O sea. Se establece una conexión entre las características personales lógicas de estos jóvenes y los perfiles que están declarados para cada una de las carreras. De manera que, si yo identifico mi tipo de personalidad, mis características, pues puedo identificar cuáles son aquellos ámbitos profesionales en los que yo puedo tener un mejor desempeño en función de estas características. Entonces, hay varias herramientas que exploran y que ayudan a la orientación profesional sobre la base de estos aspectos que van a ser considerados en el curso. Digamos, como tips, como recursos que puedan permitir orientar a los joven en función de. Por una parte, ser consciente y ser capaz de identificar cuáles son sus cualidades, sus características, pero incluso también sus propias limitaciones o cómo sus características son más o menos compatibles con la de mi perfil profesional. Puede ser algo bien importante para el desarrollo de la orientación profesional y en el curso se van a trabajar con recursos de esta naturaleza.

3.- ¿En qué consisten los recursos prácticos para la orientación profesional que se enseñan en el curso?

Son herramientas, metodologías, técnicas que han sido probadas tanto en mi práctica profesional como orientadora en Cuba como en otros entornos. En México, en España, en Ecuador. Contextos en los que he realizado talleres donde he puesto en práctica la utilidad de estos recursos. Son, por ejemplo, sobre todo recursos para el trabajo en orientación, en contextos grupales, dinámicas de grupo, técnicas participativas, pero incluso pueden ser también empleadas en las consultas, en los espacios de orientación individual. Herramientas por ejemplo de tipo psico-gráficas, escritas, también psico dramáticas para el contexto grupal. O sea, un conjunto de técnicas que pueden ser empleadas tanto en una modalidad de orientación grupal como individual, de manera que la persona que está en el curso pueda recibir estas herramientas.

4.- ¿Cuáles son los resultados o habilidades específicas que espera que los estudiantes obtengan al finalizar este curso?

Ser capaces de reflexionar sobre las problemáticas actuales que pueden enfrentar los jóvenes en el proceso de transición académica, sustentado en revisiones de investigaciones que un poco están dando cuenta de cuáles son actualmente esas problemáticas. Porque si no conocemos cuáles son esas dificultades que afrontan los jóvenes en ese proceso, no estaremos en condiciones de intervenir adecuadamente en ellas. Por otra parte, identificar cuáles son los principales modelos o tendencias teóricas que nos permiten comprender o sustentar nuestras prácticas de orientación profesional. O sea, la idea es que como resultado, el estudiante que pasa al curso tenga tanto un dominio teórico de la comprensión de la problemática, como un arsenal metodológico para concebir estrategias e incorporar recursos técnicos que van a ser puestos a su consideración para el perfeccionamiento de su práctica profesional. Como orientador, como psicólogo, como educadores. 

Si quieres conocer un poco más sobre las características del curso, pincha en el siguiente afiche y accederás al curso: